Los Juegos Olímpicos han regresado a París por primera vez en 100 años, y la Ciudad de la Luz se ha convertido en la anfitriona de este evento deportivo de envergadura internacional. La ceremonia inaugural, una novedad histórica al celebrarse a orillas del Sena en lugar de un estadio, dio inicio a las competiciones, con los icónicos monumentos de París como telón de fondo.
Entre los países participantes se encuentra Marruecos, que ha competido en los Juegos Olímpicos desde 1960, salvo en las ediciones de 1976 y 1980 que fueron boicoteadas. El Reino ha ganado un total de 24 medallas olímpicas: 20 en atletismo y 4 en boxeo (la primera, en 1960 cuando Rhadi Ben Abdesselam ganó la plata en maratón). Así pues, todas las medallas de oro del país han sido en atletismo, la más reciente en Tokio 2020 por Soufiane El Bakkali en los 3.000 metros con obstáculos.

En esta línea, en la cita de los atletas marroquíes en los Juegos Olímpicos de este año (2024), varios atletas marroquíes han demostrado su talento y determinación, clasificándose en las siguientes rondas de sus respectivas disciplinas. Entre los clasificados hasta el momento, se encuentran el surfista marroquí Ramzi Boukhiam, quien ha pasado a la segunda ronda de la competencia de surf, tras ocupar el segundo lugar en Teahupo’o, Tahití, con un total de 9.76 puntos. De hecho, fue superado únicamente por el brasileño Joao Chianca, quien avanzó a la tercera ronda con 10.07 puntos.
Por otra parte, el corredor marroquí Achraf Ed-Doghmi terminó en la posición 32 en la contrarreloj, registrando un tiempo de 43 minutos 31 segundos y 37 centésimas. El oro en esta categoría fue para el belga Remco Evenepoel.
En equitación, la amazona marroquí Nour Slaoui, con su caballo «Cash in Hand», se clasificó en el puesto 48 en la competencia de doma completa individual en el Castillo de Versalles, acumulando 36.40 puntos de penalización.
Por último, cabe añadir que, en fútbol, la selección olímpica marroquí perdió 2-1 ante Ucrania en el estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne, durante la segunda jornada del Grupo B del torneo olímpico masculino. Tras este resultado, los Leones del Atlas se enfrentarán con Irak en su último partido de la primera ronda.
28/07/2024