Marruecos se prepara para conmemorar el 25º aniversario de la ascensión al trono del Rey Mohammed VI. Se trata de una celebración que supone una oportunidad para reconocer los importantes logros obtenidos por el país, bajo el liderazgo del Soberano, especialmente en el campo de la transición energética y el uso de energías limpias.
Energía Verde
En este sentido, comenzando por el ámbito de la transición energética, el Reino ha logrado significativos avances en estos 25 años reinado. De hecho, el enfoque progresista ha posicionado al país como líder regional y continental en el uso de energías verdes.
Tal y como señala el medio de comunicación barlamane.com, estos 25 años de reinado del Rey Mohammed VI se han caracterizado por la implementación de numerosos proyectos y programas energéticos basados en una visión sostenible. A este respecto, Abdelali Tahiri, periodista y experto en energías renovables e ingeniería ambiental, ha confirmado al periódico mencionado que desde 2009, con la implementación de la «Estrategia Nacional de Energías Renovables y Desarrollo Sostenible 2030», Marruecos se ha comprometido seriamente con la eficiencia energética. Así pues, este compromiso se ha convertido en una prioridad nacional, con medidas adoptadas desde el lanzamiento de esta estrategia en el marco del plan nacional de medidas prioritarias entre 2009 y 2013.

Continuidad y Desarrollo
Por otra parte, a pesar de los avances logrados en la implementación de un modelo energético sostenible, Marruecos continúa esforzándose por desarrollar y expandir la eficiencia energética como una herramienta clave para acelerar la transición energética. Este esfuerzo forma parte de un objetivo más amplio de eliminar el uso de fuentes de energía fósiles y adoptar energías limpias. Actualmente, Marruecos cuenta con 148 grandes presas y varias más en construcción, además de numerosas pequeñas presas.
En esta línea, el interés del Rey Mohammed VI en el ámbito energético se refleja en las reuniones que preside, enfocadas en explorar estrategias para desarrollar energías renovables. Con esto, el seguimiento regular de los objetivos estratégicos del país en este campo busca aumentar la proporción de energías renovables en el mix eléctrico nacional a más del 52% para 2030.
Progresos del país
Marruecos ha avanzado significativamente en satisfacer sus necesidades energéticas a partir de fuentes limpias y renovables, produciendo actualmente el 40% de su energía total. Este progreso es resultado de más de 15 años de proyectos de energía solar y eólica, con el objetivo de producir el 52% de la electricidad a partir de energías renovables para 2030.
En este contexto, cabe señalar que el camino energético emprendido por Marruecos ha permitido triplicar sus inversiones en energías renovables, alcanzando 1.4 mil millones de dólares anuales entre 2023 y 2024, con un total de 6 mil millones de dólares invertidos en proyectos desde 2009. Con esto, dicho esfuerzo busca aliviar el costo de las importaciones de energía, que superaron los 15 mil millones de dólares en 2022, y preservar el ecosistema nacional.
28/07/2024