Este sábado 27 de julio se celebrarán en Guinea-Bissau dos manifestaciones con objetivos opuestos, organizadas por diferentes grupos de la sociedad civil guineana, según han anunciado sus promotores.
La primera manifestación es convocada por la Plataforma “Firkidja di Povo”, que apoya al régimen actual y se opone a la decisión judicial de liberar a dos exgobernantes acusados de corrupción, Suleimane Seidi y António Monteiro, detenidos durante más de seis meses. Según el grupo, estos exfuncionarios malversaron seis mil millones de francos CFA (aproximadamente nueve millones de euros) del Tesoro Público de Guinea-Bissau.
“Firkidja di Povo” ha llamado a los guineanos a manifestarse pacíficamente contra la corrupción y a respaldar al presidente Umaro Sissoco Embaló en su candidatura a la reelección. La marcha comenzará a las 8:00 de la mañana en la localidad de Chapa y finalizará en el club deportivo UDIB, en el centro de Bissau.

Paralelamente, la “Frente Popular”, una coalición que incluye grupos de mujeres, jóvenes y sindicatos, ha convocado una manifestación nacional y en la diáspora (con una concentración en Lisboa) para protestar contra la disolución del parlamento y la continuidad de la dirección de la Comisión Nacional de Elecciones del país, cuyo mandato consideran caducado.
La “Frente Popular” defiende la democracia en Guinea-Bissau y exige elecciones en el Supremo Tribunal de Justicia, que denuncian está controlado por el presidente, así como la convocatoria de elecciones presidenciales para este año, aunque el presidente ha indicado que se celebrarán en 2025.
Este grupo ya organizó protestas en mayo pasado, resultando en la detención de alrededor de 100 activistas por parte de la policía en Bissau. Además, han denunciado que el Ministerio del Interior guineano no ha recibido su carta de notificación para la manifestación del sábado, pero han prometido salir a las calles desde el barrio de Ajuda hasta las cercanías de la Asamblea Nacional Popular.
Finalmente, la Plataforma “Firkidja di Povo” ha advertido que responderá enérgicamente a la manifestación del grupo contrario, augurando una jornada de alta tensión en la capital guineana.
26/07/2024