Durante la sesión plenaria del martes, la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos aprobó por mayoría el proyecto de ley n° 02.23 referente al procedimiento civil. El resultado de la votación fue 104 votos a favor y 35 en contra, sin abstenciones. A este respecto, el ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi, explicó que las enmiendas buscan establecer reglas de competencia material basadas en la unidad y especialización de la justicia.

En este sentido, dichas enmiendas consolidan disposiciones relativas a jurisdicciones administrativas, comerciales y de proximidad, eliminando las disposiciones relativas a las salas de apelación en tribunales de primera instancia. Del mismo modo, tienen como objetivo mejorar el funcionamiento y eficiencia de la justicia, simplificar procedimientos y medidas judiciales, facilitar el acceso a la justicia, garantizar el derecho de recurso según la Constitución, reducir plazos y racionalizar recursos.
En este contexto, el ministro subrayó que el texto busca garantizar la protección jurídica de los justiciables, mejorar los servicios judiciales, consolidar el papel del magistrado, y fortalecer el derecho de defensa mediante la reafirmación del papel del abogado en la representación de las partes.
24/07/2024