La UEFA ha anunciado el inicio de un «procedimiento disciplinario» contra los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández debido a los cánticos ‘Gibraltar, español’ entonados durante la celebración oficial del título de la Eurocopa 2024 el pasado 15 de julio en Madrid.
A ambos futbolistas, Morata, capitán del equipo, y Rodrigo, mejor jugador del torneo, se les imputan cuatro cargos: vulneración de los «principios generales de conducta», «violación de las normas básicas de conducta decente», «utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo» y «desprestigiar el deporte del fútbol, y la UEFA en particular».
Detalles de los cargos
El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) tomará una decisión sobre el asunto en su debido tiempo, según ha anunciado el organismo en un comunicado.

Casos similares y sanciones
En la Eurocopa 2024, hubo precedentes de sanciones por cargos similares. El defensa turco Merih Demiral fue sancionado con dos partidos de suspensión por celebrar un gol con un gesto asociado a un grupo ultranacionalista turco, mientras que el internacional albanés Mirlind Daku recibió la misma sanción por gritos contra Serbia y Macedonia del Norte.
Reglamento Disciplinario de la UEFA
El artículo 11 del Reglamento Disciplinario de la UEFA, que aborda los principios de conducta, establece que todas las entidades y personas sujetas al reglamento deben respetar las Reglas de Juego, los Estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la UEFA, y cumplir con los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad.
El reglamento también considera sancionable el comportamiento «insultante o que infrinja las normas básicas de conducta decente», el uso «de eventos deportivos para manifestaciones no deportivas» y las conductas que generen «desprestigio» al fútbol y a la UEFA en particular.
En el punto 3 del artículo 11, la UEFA explica que «las infracciones de los principios y normas antes mencionados se sancionarán mediante medidas disciplinarias», sin especificar el baremo de las sanciones posibles.
Conclusión
La UEFA decidirá próximamente las medidas disciplinarias correspondientes para Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, estableciendo un precedente importante sobre el comportamiento de los jugadores en celebraciones oficiales y su impacto en la imagen del deporte y de la organización.
24/7/2024