La ONU advierte que los ataques de grupos armados en Burkina Faso están forzando a miles de personas a buscar refugio en Níger, que ya enfrenta una grave crisis humanitaria.
La intensificación de la violencia en el este de Burkina Faso ha provocado un éxodo masivo hacia Níger, según informó este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En las últimas semanas, los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Burkina Faso y Níger han llevado a una «oleada» de desplazados hacia la ciudad nigerina de Téra, en la región de Tillabéri.
ACNUR ha señalado que la situación de seguridad en Tillabéri es extremadamente precaria, con ataques de grupos armados no estatales. Los solicitantes de asilo corren el riesgo de ser deportados si no se les reconoce el estatus de refugiados, añadió la agencia.

Este desplazamiento masivo ocurre en un contexto de inseguridad prolongada en Burkina Faso, donde más de un tercio del país está fuera del control gubernamental desde que el ejército asumió el poder en 2022.
La región del Sahel ha sufrido años de inestabilidad debido a la actividad de grupos insurgentes vinculados al yihadismo, que han llevado el caos desde el norte de Mali hasta el norte de Burkina Faso y el oeste de Níger.
Actualmente, según ACNUR, Tillabéri acoge a unos 223.400 desplazados internos nigerinos y a aproximadamente 36.500 solicitantes de asilo burkineses.
En un comunicado, ACNUR detalló que entre finales de mayo y principios de junio de 2024, se registraron ataques de grupos armados en las comunas de Mansila, Kantcari y Sempelga, lo que obligó a más de 3.000 burkineses a huir hacia Téra.
La agencia ha subrayado que la situación de seguridad en la frontera entre Níger y Burkina Faso es extremadamente volátil, lo que dificulta el acceso humanitario y los esfuerzos de protección. ACNUR trabaja con autoridades locales para registrar a las familias desplazadas y proporcionarles asistencia en efectivo para sus necesidades inmediatas. Además, está planeando suministrar refugios y letrinas, aunque existe una necesidad urgente de alimentos y apoyo nutricional, especialmente para niños desnutridos.
24/07/2024