Por segundo año consecutivo, bomberos de Finlandia y Letonia se desplegarán en Portugal a partir de agosto para apoyar en la lucha contra los incendios forestales, como parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Un total de 66 bomberos de estos países se dividirán en tres grupos. Primero, 24 bomberos fineses estarán activos durante la primera quincena de agosto, y luego serán reemplazados por otro grupo de 24 bomberos fineses en la segunda quincena, según informó una fuente de la Protección Civil portuguesa.
En septiembre, 18 bomberos de Letonia tomarán el relevo y permanecerán en Portugal hasta el 15 de ese mes.

Estos equipos trabajarán junto a la Fuerza Especial de Protección Civil (FEPC) de Portugal, respondiendo a «incidentes reales» desde una de sus bases.
El objetivo de este despliegue es reforzar la capacidad nacional y ofrecer a los bomberos extranjeros la experiencia de actuar en condiciones distintas a las de sus países de origen, facilitando el intercambio de conocimientos y prácticas.
La Comisión Europea financia esta iniciativa a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Además, con fondos del programa RescEU, Portugal ha adquirido dos aviones bombarderos DHC-515 Firefighter de Canadair para combatir los incendios forestales. El contrato, firmado la semana pasada, asciende a unos 100 millones de euros, según el general João Cartaxo Alves, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea portuguesa.
22/07/2024