La comisión de justicia, legislación y derechos humanos de la Cámara de Consejeros adoptó, el viernes, por unanimidad el proyecto de ley orgánica n°30.24, junto con una proposición de ley complementaria al dahir relativo al estatuto de la función pública. Estas iniciativas buscan reforzar la protección social de los funcionarios públicos y mejorar su situación social.
El objetivo de la proposición de ley es modificar y complementar el estatuto general de la función pública, permitiendo a los funcionarios con certificados de enfermedad de media y larga duración recibir la totalidad de su remuneración durante los periodos establecidos. Para enfermedades de media duración, los funcionarios recibirán su salario completo durante tres años en lugar de los dos actuales y el 50% en el tercer año. Para enfermedades de larga duración, percibirán una remuneración completa durante cinco años, en lugar de los tres actuales con un 50% en los dos últimos años.

El proyecto de ley orgánica aprobado también busca modificar y ampliar la lista de establecimientos y empresas públicas estratégicas y funciones superiores, permitiendo la inclusión de nuevas agencias y la eliminación del Consejo Superior de la Magistratura de dicha lista. Además, incluye el puesto de presidente del consejo general de desarrollo agrícola entre las funciones superiores.
La ministra de la Transición Digital y Reforma de la Administración, Ghita Mezzour, reafirmó el compromiso del gobierno de colaborar con las comisiones parlamentarias para reforzar la protección social y satisfacer las aspiraciones de los funcionarios públicos.
21/07/2024