Enfermedad de Newcastle

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil ha revisado las certificaciones para la exportación de carne de ave tras confirmarse un brote de la Enfermedad de Newcastle en una explotación avícola comercial en Anta Gorda, Río Grande del Sur, el 19 de julio. Esta medida afecta las exportaciones a 44 países.
La certificación para exportación es un acuerdo bilateral entre países, por lo que el ministerio modificó preventivamente el Certificado Sanitario Internacional para cumplir con los requisitos pactados.
Siguiendo las normativas internacionales, Brasil ha suspendido temporalmente la certificación de exportación para garantizar la transparencia con los países importadores. Las suspensiones varían desde una prohibición nacional de al menos 21 días hasta restricciones regionales dentro de un radio de 50 kilómetros del brote.

Para países como China, Argentina, Perú y México, la suspensión se aplica a todo el territorio brasileño, afectando productos como carnes de aves, huevos y derivados, entre otros.
En el estado de Río Grande del Sur, las exportaciones están restringidas a países como Sudáfrica, Arabia Saudita, Cuba, Reino Unido, entre otros. Los productos afectados incluyen carne fresca, huevos, subproductos cárnicos y alimentarios de aves.
El ministerio asegura que las reglas de suspensión se revisan diariamente conforme avancen las negociaciones con los países afectados para erradicar el brote.
19/04/2024