
El salario mínimo en Angola se actualizará a partir de septiembre, subiendo a 70.000 kwanzas (78,3 euros) para la mayoría de los trabajadores, mientras que las microempresas y startups podrán pagar un mínimo de 50.000 kwanzas (52,7 euros).
Este ajuste salarial, establecido por un Decreto Presidencial del 17 de julio, se hará efectivo 60 días después de su publicación. Tras un año de su implementación, se volverá a revisar el salario mínimo, que se fijará en 100.000 kwanzas (105,5 euros).
Actualmente, el salario mínimo en Angola es de aproximadamente 32.000 kwanzas, lo que representa un incremento significativo con la nueva medida. Además, las empresas y los sindicatos pueden negociar salarios mínimos más altos de lo establecido oficialmente.
Las empresas que no puedan pagar el salario mínimo nacional establecido pueden solicitar una excepción temporal al Gobierno, que puede autorizar pagos inferiores durante un máximo de dos años, siempre que se justifique la falta de capacidad financiera.
Otro Decreto Presidencial del mismo día establece que la pensión mínima por jubilación será de 70.000 kwanzas, mientras que la pensión máxima se situará un poco por encima de los 729.000 kwanzas (769,6 euros).

Este decreto también introduce el Indicador de Sostenibilidad del Sistema de Protección Social Obligatoria y especifica los límites mínimos y máximos de las pensiones. Además, amplía la obligatoriedad de la declaración electrónica de la información necesaria para solicitar prestaciones.
Se fijan también en 70.000 kwanzas las pensiones mínimas de supervivencia e invalidez, así como el subsidio de vejez. Las pensiones que estén entre el mínimo y el máximo establecidos recibirán un incremento del 25%, según el documento oficial.
17/07/2024