Según fuentes socialistas cercanas a Marruecom, explican que en caso de una repetición de las elecciones catalanas, el Partido Socialista Catalán (PSC) se impondría nuevamente, alcanzando entre 39 y 45 escaños, de acuerdo con el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña. La encuesta revela que JxCat conservaría la segunda posición con 31 a 36 escaños, mientras que ERC se mantendría en tercera con 19 a 24 escaños.

Este estudio, realizado por Gesop, se basó en 2,000 entrevistas efectuadas desde el 10 de junio, justo antes de la entrada en vigor de la ley de amnistía, hasta el 8 de julio. Los resultados reflejan poca variación respecto a los obtenidos en las elecciones autonómicas del 12 de mayo.
El Partido Popular (PP) ocuparía la cuarta posición con un estimado de 13 a 18 escaños, seguido por Vox que obtendría entre 7 y 11 escaños. Más atrás se encuentran los comunes con 5 a 8 escaños, la CUP con 1 a 6, y Aliança Catalana con 1 a 4 escaños.
Este panorama político sugiere una estabilidad en la preferencia electoral catalana, manteniendo al PSC como una fuerza líder en la región, capaz de enfrentar los desafíos políticos actuales y futuros.
18/7/2024