
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó al presidente italiano, Sergio Mattarella, el deseo de Brasil de finalizar pronto un acuerdo con la Unión Europea que sea justo y beneficioso para ambas regiones. Tras el encuentro en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, este lunes 15 de julio, Lula resaltó que el progreso de las negociaciones depende de la resolución de las contradicciones internas dentro de Europa.
Por su parte, Mattarella consideró fundamental alcanzar rápidamente una decisión histórica entre dos grandes bloques de cooperación y paz, como el Mercosur y la Unión Europea. Según el presidente italiano, el entramado de colaboraciones entre integraciones continentales es clave para garantizar y promover la paz mundial.
Las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea han estado en marcha durante más de dos décadas, con el objetivo de establecer un acuerdo de libre comercio que eliminaría la mayoría de los aranceles entre ambas zonas, creando así un mercado de más de 700 millones de consumidores. Sin embargo, algunos países europeos, especialmente Francia, se oponen al acuerdo por temor a la competencia de los productos agrícolas sudamericanos.
Lula advirtió que medidas unilaterales como el arancel sobre el carbono impuesto por la Unión Europea podrían perjudicar significativamente a cinco de los diez productos brasileños más exportados al mercado italiano.
Durante su visita a Brasil, que se extiende hasta el viernes, Mattarella tiene programadas escalas en Salvador, Sao Paulo, Rio de Janeiro y el estado de Rio Grande do Sul, que fue devastado por inundaciones en mayo.
Esta visita también coincide con las celebraciones del 150º aniversario de la inmigración italiana en Brasil, país que alberga la mayor comunidad italiana fuera de Italia, con más de 35 millones de descendientes italianos en su territorio.
15/07/2024