La Armada portuguesa ha monitorizado una fuerza naval rusa, compuesta por la fragata Neustrashimy y el buque de reabastecimiento Yelnya, que cruzó áreas marítimas de interés nacional y la Zona Económica Exclusiva de las Azores rumbo al Caribe.

El seguimiento, coordinado por el Centro de Operaciones Marítimas y el Comando de la Zona Marítima de las Azores, comenzó en la madrugada del sábado y concluyó en la mañana de ayer, extendiéndose durante más de 24 horas. Para ello, se desplegó el buque patrulla oceánico Sines.
Esta operación se llevó a cabo en el extremo noroeste de la ZEE de las Azores. La Armada, mediante estas acciones de vigilancia y monitoreo, asegura la defensa y seguridad de los espacios marítimos bajo soberanía, jurisdicción o responsabilidad nacional.
Además, estas operaciones contribuyen a la protección de los intereses de Portugal y sus infraestructuras críticas, garantizando el cumplimiento de los compromisos internacionales en el marco de la Alianza Atlántica (OTAN).
La vigilancia de estos buques rusos pone de relieve la importancia de mantener la seguridad y estabilidad en las áreas marítimas estratégicas para Portugal.
14/07/2024