Marruecos ha sido elegido para dirigir la Secretaría General de la Asociación de Fiscales Africanos (APA) durante la Asamblea General celebrada en Marrakech, en el marco del 17º Congreso de la APA. Asimismo, el Comité Ejecutivo de la APA también aprobó el establecimiento de la sede del mencionado organismo en el Reino. El evento contó con la presencia de El Hassan Daki, Fiscal General del Rey ante el Tribunal de Casación, y del presidente saliente de la APA, Mohamed Chaouki.
En este sentido, la presidencia de la APA ha sido confiada a Kenia por un mandato de dos años renovables, sucediendo a Egipto. Del mismo modo, Zambia ha sido designada para manejar la tesorería.

A este respecto, cabe señalar que el 17º Congreso de la APA, que se extiende hasta el 12 de julio, comenzó con la revisión y adopción de decisiones del Comité Ejecutivo de la APA, enfocadas en promover la acción de los ministerios públicos a nivel continental y fortalecer la cooperación entre estas instituciones.
El congreso incluye un seminario internacional sobre «el papel de la justicia en la lucha contra el crimen ambiental», con sesiones sobre el marco jurídico para la protección del medio ambiente, buenas prácticas en la lucha contra el crimen ambiental, y el papel de la justicia en la protección ambiental.
Es de señalar que el Congreso reúne a 88 participantes, incluidos fiscales y magistrados de 34 países africanos, así como representantes y expertos de organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones, la Red Europea de Agencias de Medio Ambiente, el Consejo de Europa, la Asociación Internacional de Fiscales, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, y el Tribunal Administrativo de la Unión Africana.
11/07/2024