Desde este miércoles 10 de julio, el 95% de los medicamentos e insumos suministrados por el Programa Farmacia Popular se distribuirán de forma gratuita en Brasil. Según el Ministerio de Salud, fármacos para tratar condiciones como colesterol alto, enfermedad de Parkinson, glaucoma y rinitis, entre otros, ya pueden ser obtenidos sin coste en las unidades acreditadas.
El programa incluye actualmente 41 artículos, entre medicamentos, pañales y compresas. Hasta ahora, solo los medicamentos para diabetes, hipertensión, asma y osteoporosis, además de anticonceptivos, eran distribuidos gratuitamente. Con la actualización, 39 de los 41 artículos disponibles se entregarán sin coste alguno para los usuarios. Esto supone un ahorro anual de hasta 400 reales para los beneficiarios, estimado en unos 3 millones de personas que ya utilizan el programa.

El Programa Farmacia Popular, establecido en 2004, tiene como objetivo facilitar el acceso a medicamentos y productos de salud. El año pasado, se añadieron medicamentos para la osteoporosis y anticonceptivos, y este año se incluyeron compresas para personas en situación de vulnerabilidad y estudiantes de escuelas públicas.
El gobierno federal informa que el programa está presente en el 85% de los municipios brasileños, alcanzando aproximadamente 4.700 ciudades, y cuenta con más de 31.000 establecimientos acreditados en todo el país. Esto permite atender al 96% de la población brasileña. El Ministerio de Salud tiene la expectativa de universalizar el programa, cubriendo el 93% del territorio nacional.
Para alcanzar esta meta, se han acreditado 536 nuevas farmacias en 380 municipios, con prioridad para las ciudades que forman parte del Programa Más Médicos, especialmente en las regiones Norte y Nordeste del país. En total, se ha abierto el proceso de acreditación para nuevas farmacias y droguerías en 811 ciudades de todas las regiones de Brasil, con el objetivo de disminuir las áreas sin asistencia médica.
11/07/2024