El presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, ha subrayado durante la jornada de este lunes la importancia de la conciliación y el diálogo con los Estados que se retiraron de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Este pronunciamiento se dio tras ser nombrado «facilitador» por la organización, junto con el dirigente togolés Faure Gnassingbé.
En el marco de una Cumbre celebrada el domingo en Abuya, los líderes de la CEDEAO expresaron su preocupación por la «falta de progreso en las interacciones con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Níger. Recordamos que estos países acusan a la CEDEAO de ser manipulada por Francia y de no brindar apoyo suficiente contra el terrorismo creciente.

En este contexto, la CEDEAO nombró a Bassirou Faye como «facilitador» de las discusiones con estos tres países, en colaboración con Faure Gnassingbé. Tras esta decisión, Faye declaró que la CEDEAO ha decidido trabajar en la conciliación, con el objetivo de acercar posiciones, reconciliarlas y abrir un espacio de diálogo, recalcando que los tres países aún son miembros de la organización en términos oficiales. De hecho, el artículo 91 del tratado de la CEDEAO establece que los miembros mantienen sus compromisos durante un año tras notificar su retirada.
Con esto, también expresó su esperanza de que, antes del final de este periodo, se lleven a cabo suficientes discusiones para reconciliar las posiciones y fortalecer la organización para enfrentar mejor los desafíos comunes.
08/07/2024