Este jueves ha comenzado la jornada electoral en el Reino Unido, con la apertura de los colegios electorales a las 07:00 hora local (06:00 GMT). Unos 46 millones de ciudadanos británicos están convocados a las urnas para determinar la nueva composición de la Cámara de los Comunes, que cuenta con 650 escaños. Las votaciones se extenderán hasta las 22:00 hora local (21:00 GMT).
Según las últimas encuestas, recogidas por todos los medios como el diario el Obrero, el Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, se perfila como el favorito para ganar las elecciones, lo cual podría poner fin a 14 años de administraciones conservadoras. Los resultados preliminares se esperan a partir de las 03:00 hora local (02:00 GMT), momento en que se anticipa un panorama más claro sobre quién podría alcanzar la mayoría de 326 escaños necesarios para formar gobierno.
En caso de que ningún partido logre la mayoría absoluta, se podría dar lugar a un «Parlamento colgado». Esto obligaría al partido con más escaños a buscar acuerdos para formar una coalición, similar a lo ocurrido en 2010 entre los conservadores y los liberales demócratas.

Los principales candidatos, incluyendo al actual primer ministro conservador Rishi Sunak y al líder laborista Keir Starmer, ejercerán su voto durante la mañana. Los centros de votación, ubicados principalmente en escuelas y centros comunitarios de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, cerrarán a las 22:00 hora local.
Se espera que al cierre de los colegios, las principales cadenas de televisión británicas, como BBC, ITV y Sky, publiquen una encuesta a pie de urna realizada por Ipsos. Los primeros resultados se darán a conocer una hora después del cierre.
Una reciente encuesta de Survation, que entrevistó a 34,558 personas, sugiere una victoria significativa para el Partido Laborista, posiblemente superando el récord de escaños obtenidos en 1997 bajo el liderazgo de Tony Blair.
4/7/2024