Los enfermeros de los centros de salud en Lisboa han iniciado una huelga este jueves para exigir mejores condiciones salariales y de progresión en su carrera. A media mañana, tienen previsto entregar una moción al Ministerio de Salud.
La huelga, convocada por el Sindicato de Enfermeros Portugueses (SEP), se llevará a cabo durante los turnos de mañana y tarde, desde las 08:00 hasta las 24:00 horas. Afectará a los centros de salud de las Unidades Locales de Salud de Amadora/Sintra, Estuário do Tejo, Loures-Odivelas, Santa Maria, São José y Lisboa Occidental.
Según el sindicato, con esta huelga los enfermeros de atención primaria de Lisboa buscan reclamar la contabilización de los puntos para la progresión en la carrera, junto con el pago actualizado y los retroactivos desde 2018. También demandan la implementación del «acelerador de carrera» y la transición a la categoría de enfermero especialista para todos aquellos que no pudieron hacerlo debido al ejercicio legítimo de sus derechos de maternidad. Además, exigen la contratación efectiva de todos los enfermeros que actualmente están en situación precaria.

En un comunicado, el SEP ha expresado su pesar por la falta de refuerzo e inversión en el Servicio Nacional de Salud y en los cuidados primarios en el plan de emergencia recientemente aprobado por el Gobierno, documento que consideran centrado en la respuesta a la enfermedad y en el fuerte involucramiento de los grupos privados de salud.
Esta huelga se produce un día después de que el SEP se reuniera con el Ministerio de Salud, donde ambas partes acordaron el protocolo de negociación, es decir, los términos y materias que serán objeto de negociación.
04/07/2024