Durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada el 4 de julio de 2023 en Astana, Kazajistán, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado enfático a buscar una solución pacífica para el conflicto en Ucrania, fundamentada en el derecho internacional y la Carta de la ONU.
Guterres subrayó la necesidad urgente de alcanzar la paz en Ucrania, recordando la importancia de respetar los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y las normativas internacionales. Además, extendió su llamamiento a un alto el fuego en Gaza y al fin de la violencia, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

El secretario general también abordó otras crisis globales, destacando la necesidad de paz en regiones como Sudán, el Sahel, la República Democrática del Congo, Somalia, Birmania y Haití. En cuanto al conflicto en Afganistán, Guterres defendió la formación de un gobierno inclusivo que respete los derechos humanos y advirtió sobre el peligro de que el país se convierta nuevamente en un refugio para el terrorismo.
Guterres insistió en que es vital que todos los países trabajen juntos para evitar que Afganistán vuelva a ser un foco de actividad terrorista, subrayando la importancia de la cooperación internacional para mantener la paz y la seguridad global.
04/07/2024