En Agadir, un grupo de expertos en medio ambiente y biodiversidad, reunidos el lunes, han instado a una acción urgente para preservar los suelos del mundo. La conferencia, organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia Nacional para el Desarrollo de Zonas Oasianas y del Argán (ANDZOA), concluyó con un fuerte llamamiento a la identificación y evaluación de los cambios en los suelos, resultado tanto de actividades humanas como naturales, y sus efectos sobre los seres humanos y el medio ambiente, especialmente en el contexto del cambio climático.
Durante esta reunión, que se llevó a cabo en el marco de la 36ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, los expertos subrayaron la necesidad de priorizar áreas de intervención para mejorar la rehabilitación de los suelos y asegurar el desarrollo sostenible, poniendo especial énfasis en la gestión del agua, la biodiversidad y los paisajes.

Además, abogaron por cerrar las principales brechas de conocimiento sobre el estado de salud de los suelos y propusieron determinar áreas de cooperación y asociación para lanzar proyectos piloto que puedan introducir el nuevo concepto de Nexus entre suelos, biodiversidad, y gestión de paisajes y agua.
Finalmente, los expertos recomendaron la implicación activa de todas las partes interesadas en el fortalecimiento de capacidades para el uso sostenible de los suelos, instando al desarrollo de proyectos insignia que implementen las mejores prácticas en este campo.
02/07/2024