El número de desempleados en Brasil ha caído por debajo de los 8 millones, con una tasa del 7,1% entre marzo y mayo, el nivel más bajo para este trimestre desde 2014, según datos oficiales publicados el viernes. Esta tasa, calculada en trimestres móviles, era del 7,5% entre febrero y abril en un país con 203 millones de habitantes. El descenso es notable en comparación con el 8,3% del mismo trimestre del año anterior.
El instituto de estadísticas IBGE informó que 7,8 millones de personas buscaban empleo en la primera economía de América Latina durante el periodo de marzo a mayo, una disminución del 13% en un año. Adriana Beringuy, del IBGE, destacó un aumento continuo en la población empleada en diversos sectores. Sin embargo, 39,1 millones de trabajadores son informales, representando el 38,6% de la fuerza laboral.

El ingreso promedio de los trabajadores brasileños se elevó a 3.181 reales (unos 540 euros) en el periodo de marzo a mayo, un aumento del 5,6% en un año, superando la inflación del 3,93% en 12 meses hasta mayo. Estos datos son una buena noticia para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien había prometido reducir el desempleo en su campaña antes de asumir su tercer mandato en enero de 2023.
Brasil registró un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre, una cifra superior a las previsiones de los analistas, tras un segundo semestre de estancamiento el año pasado.
02/07/2024