António Costa, el primer portugués elegido como próximo presidente del Consejo Europeo, ha señalado que su principal objetivo será fomentar la unidad entre los países de la Unión Europea cuando asuma el cargo a partir del 1 de diciembre de 2024.
Costa destacó la importancia de la cohesión entre los Estados miembros para enfrentar los desafíos actuales, reafirmando que la unión es esencial para la resiliencia de la UE. Subrayó que se enfocará en atender las necesidades de los ciudadanos y en ejecutar la agenda estratégica del Consejo Europeo.
En la cumbre europea, los líderes de la UE también propusieron la reelección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo. Además, nominaron a Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, como Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Costa elogió tanto a Von der Leyen como a Kallas, expresando su confianza en una colaboración fructífera. Fue elegido para suceder a Charles Michel, quien deja el cargo tras renunciar en medio de investigaciones judiciales.
La elección de Costa fue respaldada por una mayoría de los Estados miembros, convirtiéndose en el primer portugués y socialista en liderar el Consejo Europeo. Su mandato durará dos años y medio.
28/06/2024