Tras su visita a Portugal en junio, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa le ha instado a que mejore las condiciones de vivienda de la población gitana y a poner en marcha la legislación relativa a los delitos de odio.
Entre la información recopilada sobre la igualdad, la violencia de odio y la inclusión, la delegación destacó que sería necesario garantizar viviendas dignas para los gitanos y desarrollar protocolos para gestionar de manera más eficaz los delitos de odio.
Se recomendó la creación de programas de formación para funcionarios encargados de la aplicación de la ley y otros profesionales de justicia penal, todos ellos alineados con las recomendaciones del Consejo de Europa. Con ello, se pretende asegurar una respuesta más rápida y consistente por parte de las autoridades.

La delegación se reunió con autoridades gubernamentales como la Defensora del Pueblo, así como con representantes de la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género y la Agencia para la Integración, Migración y Asilo.
Visitaron la localidad de Beja para contactar con la comunidad gitana y de allí tomaron sus conclusiones para el informe de seguimiento del país. Tras la evaluación de dicho informe, se emitirán nuevas recomendaciones para combatir el racismo y la tolerancia en Portugal.
01/07/2024









