A sus 88 años, conocida por ser poeta vanguardista, cuentista, novelista, filósofa y profesora brasileña, Adélia Prado obtiene el Premio Camões, el mayor galardón literario de la lengua portuguesa, fundado por el ministerio de cultura de Portugal y la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil.
En su 36a edición de dicho premio, el jurado destaca la originalidad de la poeta en su obra. Según ellos, es «desde hace años se ha convertido en una voz inconfundible en la lengua portuguesa». La proclaman heredera del legado del poeta brasileño más prestigioso del siglo XX, Carlos Drummond de Andrade, el mismo que la presentó al mundo cuando escribió sobre ella «Adélia es lírica, bíblica, existencial, hace poesía como si hiciera buen tiempo”.

La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, destaca la representación que hace Prado de la fuerza y creatividad de las mujeres en la escena cultural, elevando así la literatura nacional. Asimismo, también es elogiada por el presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Marco Lucchesi. Aseguró que Adélia “no es solo uno de los grandes nombres de la poesía en Brasil, sino en toda la lengua portuguesa, en todos los rincones de la tierra y de la gran poesía”. “Su poesía es lírica y metafísica, amorosa y existencial, antigua y moderna. Es la voz profunda de Divinópolis, que tuvo a Carlos Drummond de Andrade como uno de sus más fervientes lectores. Fue él quien la descubrió para Brasil, y hoy es Brasil quien se descubre a sí mismo en su obra”.
01/07/2024