Durante la jornada de hoy, domingo, en Viena, los líderes de tres importantes partidos populistas y nacionalistas de Hungría, Austria y la República Checa anunciaron la creación de una nueva fracción de extrema derecha en el Parlamento Europeo. Encabezada por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, esta alianza busca convertirse en la fuerza derechista dominante en la institución europea.
La nueva fracción, denominada ‘Patriotas para Europa’, todavía requiere la adhesión de al menos otros cuatro partidos para consolidarse. Los partidos fundadores son el partido gobernante húngaro Fidesz, el partido liberal austríaco FPÖ y el partido opositor checo ANO (Alianza de Ciudadanos Descontentos).

Estas formaciones, vencedoras en las recientes elecciones europeas en sus respectivos países, centran su política en frenar la inmigración en Europa. Además, defienden la suspensión de la futura prohibición europea de los vehículos con motores de combustión y la revisión del «nuevo pacto verde» para la transformación ecológica de la economía europea.
Cabe señalar que, en la conferencia de prensa en Viena, los líderes evitaron especificar con qué otros partidos europeos están negociando, tal y como confirma el medio de comunicación LaSexta. Actualmente, los tres partidos fundadores cuentan con 24 eurodiputados, superando el mínimo requerido de 23 para formar una fracción en el Parlamento Europeo, aunque aún necesitan la adhesión de al menos otros cuatro partidos para formalizar esta alianza parlamentaria.
30/06/2024