En un esfuerzo por fortalecer la cooperación bilateral, Marruecos y Turquía han firmado dos importantes acuerdos en los sectores de energía, ciencias de la tierra y minería. Estos acuerdos fueron rubricados en Rabat por Leila Benali, Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, y Alparslan Bayraktar, Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía.
Los acuerdos abarcan áreas críticas como energías renovables, hidrógeno verde, eficiencia energética, producción y distribución de electricidad, integración de mercados energéticos, tecnologías limpias, descarbonización y exploración de hidrocarburos. Además, en el ámbito de las ciencias de la tierra y minería, se incluyen la producción de mapas geológicos, teledetección, bases de datos y sistemas de información geográfica (SIG), inteligencia artificial para evaluación mineral, investigación geológica, gestión post-minera, vigilancia sísmica, gestión de minerales estratégicos y críticos y proyectos conjuntos de exploración.
Estos convenios establecen un marco para fortalecer los partenariados público-privados, la investigación y desarrollo, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, intercambio de experticias y tecnologías, y desarrollo de proyectos conjuntos. También promueven la cooperación entre agencias de innovación y organizaciones de investigación, incluyendo visitas técnicas, talleres y seminarios.

Durante la ceremonia de firma, ambos ministros destacaron la fortaleza de las relaciones bilaterales que han evolucionado significativamente en las últimas dos décadas bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI de Marruecos y del Presidente Recep Tayyip Erdogan. Este desarrollo se ha visto reflejado en múltiples acuerdos diplomáticos y comerciales, así como en el intercambio de experiencia y experticia en sectores vitales y complementarios entre ambos países.
Ambos países reconocen que existen numerosas oportunidades y potencial para la cooperación en los campos de la energía y la minería. La ministra Benali destacó que los acuerdos firmados impulsarán la cooperación bilateral en energías renovables y fomentarán las inversiones tanto privadas como públicas en los sectores de minerales y minería en Marruecos y en Turquía.
Alparslan Bayraktar, por su parte, subrayó los desafíos comunes como el crecimiento de la demanda energética y los ambiciosos objetivos climáticos que ambos países comparten. Además, se ha establecido un equipo de trabajo que desarrollará proyectos concretos en los próximos meses, incluyendo inversiones y compras de energía destinadas a reducir la factura energética de ambos países.
La visita del ministro Bayraktar a Marruecos forma parte de un esfuerzo continuo de consulta y coordinación para fortalecer las relaciones bilaterales en varios sectores, explorando nuevas oportunidades de cooperación y fomentando las inversiones mutuas. La reunión contó con la presencia del embajador de Turquía en Marruecos y altos funcionarios del ministerio marroquí y de organismos asociados como ONHYM, ONEE, MASEN, AMEE e IRESEN.
28/6/2024