El presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Thierry de Montbrial, ha destacado la renovada dinámica de las relaciones entre Marruecos y Francia, fundamentada en la comprensión y la confianza. Así pues, en una entrevista con la MAP, realizada durante un debate sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambos países, De Montbrial subrayó la importancia de esta fase de entendimiento compartido.
En esta línea, el entrevistado, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, resaltó los numerosos puntos comunes y los intereses complementarios entre Marruecos y Francia en ámbitos económicos, políticos, de seguridad y culturales. En un contexto global de múltiples desafíos y escasez de recursos, ambos países han decidido fortalecer su asociación futura en áreas como la energía, el clima y el intercambio cultural. Estos esfuerzos de cooperación serán más sustanciales y pertinentes si se desarrollan en asociación con el continente africano, bajo una lógica de complementariedad.

Asimismo, De Montbrial expresó su admiración por los logros del Reino en diversos campos y por su papel en el desarrollo económico de varios estados africanos.
Cabe señalar que el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, con una experiencia de cuatro décadas, es una referencia mundial en el ámbito de las relaciones internacionales, siendo reconocido como uno de los think tanks más influyentes del mundo por el Global Go To Think Tank Index Report de la Universidad de Pensilvania, ocupando el quinto lugar en 2021 y el cuarto en Europa.
27/06/2024