La Guardia Civil española ha detenido en las últimas horas, en Málaga, a un individuo que, a través de internet, se dedicaba a adoctrinar sobre terrorismo yihadista. Este reclutador virtual editaba y distribuía una gran cantidad de archivos multimedia del Daesh mediante sus propias redes sociales, tal y como señala el medio LaSexta.
En este sentido, utilizando redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea encriptadas, el detenido promovía las tesis yihadistas de la organización terrorista Daesh. Así pues, administraba y gestionaba directos y canales cuyo objetivo principal era la difusión de contenidos yihadistas, editados por él mismo a partir de los materiales de propaganda oficial del grupo terrorista, alcanzando a varios miles de seguidores en internet.
Por una parte, viralizaba archivos de figuras ideológicas y dogmáticas del Daesh, como Abu Ali al-Anbari, quien tuvo un papel importante en la organización.

Por otro lado, promocionaba contenidos que incitaban a la violencia, como los atentados suicidas del Daesh en zonas de conflicto o los ataques terroristas en el Crocus City Hall de Moscú, que dejaron más de 140 fallecidos y cientos de heridos.
Con esto, la investigación reveló que el detenido llevaba una vida aparentemente normal mientras mantenía una intensa actividad terrorista en internet. El detenido fue puesto a disposición judicial el miércoles 26 de junio, decretándose su ingreso en prisión provisional.
27/06/2024