El fortalecimiento de la cooperación parlamentaria fue el tema central de las conversaciones celebradas durante la jornada de ayer, martes, en Rabat entre el presidente de la Cámara de Representantes del Reino, Rachid Talbi Alami, y el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Chile-Marruecos, Jaime Naranjo Ortiz. Este último se encuentra en el país, realizando una visita de trabajo, acompañado de los miembros del grupo.
En este sentido, durante el encuentro, se revisaron las relaciones entre ambos países en diversos ámbitos, particularmente en el ámbito parlamentario, subrayando la importancia de intensificar la coordinación parlamentaria bilateral y multilateral, según un comunicado de la Cámara de Representantes.

A este respecto, Talbi Alami destacó la importancia del intercambio de experiencias y conocimientos entre el parlamento marroquí y su homólogo chileno. Además, expuso los grandes proyectos y reformas emprendidos por Marruecos en diversos ámbitos. Estos incluyen la generalización de la protección social, la modernización de infraestructuras, las energías renovables, grandes industrias y otros aspectos del desarrollo global y multidimensional.
Por su parte, Jaime Naranjo Ortiz celebró los sólidos vínculos que unen a Marruecos y Chile, destacando que ambos países gozan de una excelente posición geoestratégica.
Con esto, la delegación chilena resaltó los aspectos de la cooperación entre las dos instituciones legislativas y las amplias perspectivas de colaboración en áreas vitales como la inteligencia artificial, el cambio climático, la agricultura, el turismo, la economía, el desarrollo social y espacial, entre otros temas de interés mutuo.
26/06/2024