Este miércoles, el presidente del Parlament, Josep Rull, marcará el inicio oficial de la cuenta atrás de dos meses para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat ante el pleno de la cámara catalana. Así pues, a las 11:00h, Rull dará lectura a su resolución en la que constatará la actual imposibilidad de proponer a un candidato viable para la investidura, tal y como señala el medio de comunicación LaSexta.
En este sentido, el martes concluyó el plazo para llevar a cabo un primer debate de investidura. Ni Salvador Illa, primer secretario del PSC, ni el expresidente catalán Carles Puigdemont se postularon, ya que ambos solicitaron más tiempo a Rull para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios.

Con la firma de esta resolución, que se considera un «acto equivalente» a una investidura fallida, Rull activa una cuenta atrás de dos meses, con fecha límite del 26 de agosto, para celebrar una investidura. Si no se logra, Cataluña se enfrentará a una repetición electoral a mediados de octubre.
Cabe señalar que Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo con 42 escaños, es el candidato con más posibilidades de conseguir los apoyos necesarios.
26/06/2024