A partir del 1 de julio, el Gobierno del país vecino reducirá el IVA del aceite de oliva al 0%. Esta medida, acordada con Junts en enero para aprobar los decretos anticrisis, será presentada por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de ministros del próximo martes, tal y como señala a laSexta.
Cabe señalar que el aceite de oliva sigue siendo el producto que más ha aumentado en la cesta de la compra: en mayo su precio era un 62,8% más caro que hace un año y desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5%.

Con las nuevas medidas, se pretende que el aceite de oliva pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad, como el pan, los huevos, las verduras y las frutas. Normalmente, estos productos aplican un IVA superreducido del 4% en lugar del reducido del 10%.
En cuanto al IVA de los alimentos básicos, la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la intención de prorrogar la reducción del IVA de estos productos. No obstante, dicha prórroga debe ser aprobada, previamente, por el Congreso antes del 30 de junio.
21/06/2024