El monarca marroquí Mohammed VI ha destacado, durante la jornada de hoy, la importancia crucial del séptimo censo general de población y vivienda, que se llevará a cabo a finales del verano de este año. Así pues, por este motivo, ha dirigido un mensaje al primer ministro del país, Aziz Akhannouch, haciendo referencia a diferentes cuestiones relacionadas con este proceso.
Esta gran operación nacional ofrece importantes datos e indicadores y contribuye significativamente a la materialización del proyecto comunitario del Reino, así como a la consecución del modelo de desarrollo, basado en los principios de la democracia política, la eficiencia económica, el desarrollo humano y la cohesión social y territorial, tal y como subraya el rey Mohammed VI en el mensaje destinado al jefe de Gobierno.
La organización periódica de dicho censo, permite comprender de manera precisa la evolución demográfica y socioeconómica del país, prever las necesidades cambiantes de los marroquíes y formular políticas adecuadas a las nuevas realidades de los ciudadanos, añade el Soberano.

En este sentido, el mensaje real continúa haciendo un llamado a Akhannouch para reunir todas las condiciones necesarias para el éxito de este proceso nacional, movilizando particularmente a todas las administraciones públicas, los servicios descentralizados y las colectividades territoriales. Del mismo modo, insta al ministro del Interior y al Alto Comisario de Planificación a asegurar una organización óptima del censo dentro de los plazos establecidos, coordinándose estrechamente con otros departamentos ministeriales, establecimientos públicos, autoridades y órganos representativos a nivel nacional, regional, provincial y local.
Por último, para asegurar el éxito de este censo general, el Rey Mohamed VI también invita a los ciudadanos a cooperar plenamente y participar activamente en el buen desarrollo del censo, proporcionando información confiable y precisa.
20/06/2024