En el país vecino se celebra el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI. Tras una década como jefe del Estado, el monarca ha reflexionado sobre su reinado en un discurso en el que ha mencionado el «coste personal» y la necesidad de asumir sus funciones con «coherencia» e integridad, haciendo una clara referencia al rey emérito, Juan Carlos I, quien estuvo ausente en las celebraciones.
«He creído siempre en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos; implica esforzarse en escuchar, en discernir lo correcto de lo incorrecto, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar», afirmó el monarca español.
«Coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona y el ejercicio de las funciones que la Constitución encomienda a la Jefatura del Estado”, continuó destacando su compromiso con la “integridad” de la institución.
En esta línea, también subrayó la importancia de ser fiel a la Constitución española: «A la Constitución y a sus valores me he ceñido, y me ceñiré siempre, en el cumplimiento de mis responsabilidades. Son guía para el ejercicio de mis funciones», remarcó.
Por último, tras hacer referencia a los valores y principios constitucionales, concluyó: «Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida; en la que he procurado que este propósito se consolidara en todas mis actuaciones como jefe de Estado».
Con esto, en un día tan significativo para la monarquía española, sin lugar a dudas, los grandes ausentes en esta ocasión han sido los reyes Juan Carlos y Sofía, quienes no acudieron a los actos conmemorativos. De hecho, la Casa del Rey no consideró necesaria la presencia de los eméritos, quienes tampoco asistieron a la jura de la Constitución de la princesa de Asturias el pasado 31 de octubre.
19/06/2024