El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado que Israel «debe ganar la guerra» en la Franja de Gaza. En el marco de un foro organizado por FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, desarrollado en la jornada de ayer, el exmandatario insistió en que cualquier decisión que impida a Israel destruir a Hamás es un error, tal y como recoge el medio de comunicación español LaSexta.
En este sentido, Aznar describió la operación militar como «extraordinariamente difícil» debido a la densidad y urbanización del territorio, comparando la situación con actuar en barrios de Madrid casa por casa, intentando minimizar la destrucción.
Asimismo, aunque admitió que Israel podría haber manejado mejor sus ataques sobre Gaza, Aznar subrayó que la «garantía de seguridad» para Occidente requiere una victoria israelí. Por ello, propuso que un alto el fuego sólo sería aceptable si Hamás libera a todos los rehenes.
En su intervención, también criticó a Pedro Sánchez por la participación de España en el proceso de la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, acusándolo de intentar liderar la «ultraizquierda del mundo» y de llevar a cabo una «política ideológica radical en contra de los intereses de España».
18/06/2024