Carles Puigdemont, el candidato de Junts a las elecciones catalanas, ha calificado como «un escándalo en todos los sentidos» que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, condicione una nueva financiación para Cataluña a la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.
A este respecto, en una publicación en ‘X’, Puigdemont ha tachado esta acción del líder del Ejecutivo de chantaje y le ha cuestionado si considera que «toda la injusticia» que sufren es consecuencia de que los socialistas no gobiernan en Cataluña.
Además, el líder de Junts ha acusado a Sánchez de dar razones a quienes creen que las demandas de los catalanes no son merecidas: «Es decir, que sólo se nos concederá lo que reclamamos no porque sea justo, sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el Govern en Cataluña al precio que sea».
Por último, Puigdemont también ha señalado que de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se debería examinar «con lupa» el grado de ejecución presupuestaria. Según él, lo que se ofrece por un lado (nuevo modelo de financiación) se quita por otro (no ejecución de las inversiones presupuestadas).
17/06/2024