Los esfuerzos concretos de Marruecos para resolver la cuestión regional en torno al Sáhara fueron elogiados por los participantes en una mesa redonda organizada por The Royal United Service Institute (RUSI), durante la jornada del viernes en Londres. Así pues, el evento, en asociación con la embajada de Marruecos en el Reino Unido y bajo el tema «Resolución del conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí: una perspectiva marroquí-británica», reunió a numerosos expertos y destacadas personalidades, subrayando el papel «fundamental» del Reino en la estabilidad y seguridad de la región del Sahel.
En este sentido, entre los intervinientes estuvieron Marc Weller de la Universidad de Cambridge, Mark Lyall Grant, exasesor de seguridad del Reino Unido y exrepresentante ante la ONU, Mbarka Bouaida, Presidenta de la región Guelmim Oued-Noun, y Hassan Hami, diplomático y escritor.
Se discutieron diversas perspectivas sobre el conflicto del Sáhara, abarcando aspectos legales, geopolíticos, y de desarrollo económico y humano. Además, también se destacó la posición del gobierno británico y la oportunidad de su evolución en el contexto internacional actual.
Con esto, los participantes coincidieron en la oportunidad para el Reino Unido de alinearse con el apoyo internacional al plan de autonomía marroquí para el Sáhara como la única solución viable para la región. Asimismo, expresaron su preocupación por la situación humanitaria en los campamentos de Tinduf en Argelia y advirtieron sobre los riesgos de extremismo y terrorismo en la región.
16/06/2024