Ayer, lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución sobre las amenazas contra la paz y la seguridad internacionales derivadas de actos de terrorismo.
Adoptada por 14 votos a favor y una sola abstención (Rusia), la resolución reafirma que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad y que todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar las motivaciones, el tiempo, el lugar y los autores.
En este texto, el Consejo de Seguridad reafirma el compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de todos los Estados de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
Señalando que el terrorismo no puede ni debe ser asociado con ninguna religión, nacionalidad o civilización, los Quince subrayan que es necesario contrarrestar por todos los medios, respetando la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, las amenazas que los actos de terrorismo representan para la paz y la seguridad internacionales.
En este sentido, enfatizaron el «importante» papel que juega la Organización de las Naciones Unidas en la dirección y coordinación de este esfuerzo.
El órgano ejecutivo de la ONU también insiste en que el terrorismo solo puede ser derrotado mediante un enfoque integral, basado en la participación y colaboración activas de todos los Estados y organismos internacionales y regionales, para contrarrestar, debilitar, aislar y neutralizar la amenaza terrorista.
11/6/2024