Tras el anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional, por parte del presidente francés, Emmanuel Macron, durante la tarde de ayer, domingo, la visita que Gabriel Attal debía realizar a Marruecos a partir del próximo 3 de julio ha sido cancelada, según confirma el medio de comunicación “AtlasInfo”. Esta decisión ha sido tomada por el Ejecutivo francés en el contexto de la aplastante victoria de la extrema derecha francesa en las elecciones europeas, obteniendo un 31,7% de los votos.
Cabe recordar que Gabriel Attal, al frente de una delegación de ministros, era esperado en Rabat para copresidir la comisión mixta con el fin de preparar la visita del presidente Macron al Reino, prevista, según varias fuentes, para octubre de 2024.
Sin lugar a dudas, los resultados de las elecciones europeas han cambiado drásticamente el panorama político, con el partido de extrema derecha Rassemblement National alcanzando resultados históricos. Ante esta situación, Macron ha decidido, convocar elecciones legislativas anticipadas para finales de junio.
Con este nuevo marco, se llamará a los franceses a votar por nuevos diputados: la primera vuelta tendrá lugar el domingo 30 de junio, y la segunda vuelta se organizará el 7 de julio.
10/06/2024