En Cataluña, se ha alertado sobre la circulación de una nueva droga denominada clefedrona o 4-CMC, cuyos efectos aún son desconocidos. La advertencia proviene de Energy Control, un proyecto que participa en festivales de música para educar a los usuarios sobre los peligros de las sustancias, tal y como señala el medio de comunicación español “LaSexta”.
En este sentido, durante el festival Primavera Sound en Barcelona, celebrado del 29 de mayo al 2 de junio en el parque del Fórum, una persona entregó la sustancia a los puestos de control de Energy Control. La pastilla había sido vendida como MDMA, pero el análisis realizado por la organización determinó que se trataba de clefedrona, una droga poco conocida que apareció en el mercado europeo en 2014 y fue fiscalizada en España en noviembre de 2021.
La clefedrona puede consumirse por vía oral o nasal y produce efectos como euforia, aumento de energía, sociabilidad, sexualidad y alucinaciones visuales y auditivas. Sin embargo, también presenta efectos adversos a corto plazo similares a otros estimulantes, como insomnio, ansiedad, pulso cardíaco elevado y presión sanguínea alta. A largo plazo, sus consecuencias son inciertas debido a su reciente aparición en el mercado.
Con esto, Energy Control subraya la importancia de estar informados sobre las sustancias que se consumen, destacando la necesidad de políticas de reducción de daños en eventos masivos.
10/06/2024