Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia han sido seleccionados como los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, comenzando sus mandatos el 1 de enero de 2025. Estos países reemplazarán a Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza, cuyos períodos concluyen a finales de este año. La elección, llevada a cabo por la Asamblea General de la ONU, involucró a 190 estados miembros y se realizó mediante votación secreta, donde cada país elegido recibió la mayoría de dos tercios necesaria de los votos.
Estos miembros se unirán a los actuales miembros no permanentes —Argelia, Guyana, la República de Corea, Sierra Leona y Eslovenia— y trabajarán junto con los cinco miembros permanentes del Consejo, que son China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad son seleccionados de cuatro grupos regionales, y este año, las posiciones disponibles correspondían a tres de estos grupos: África y Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, y Europa Occidental y otros Estados.

En la elección, Pakistán y Somalia fueron elegidos del grupo de África y Asia-Pacífico, Panamá del grupo de América Latina y el Caribe, y Dinamarca y Grecia del grupo de Europa Occidental y otros Estados. Los candidatos gozaron de apoyo considerable dentro de sus grupos regionales y enfrentaron poca oposición, lo que se reflejó en la alta cantidad de votos recibidos por cada uno.
7/6/2024