Este lunes han comenzado nuevas protestas de agricultores imponen restricciones de tráfico significativas en varios puntos de la frontera entre España y Francia. Las manifestaciones, que han arrancado a las diez de la mañana y están programadas para durar 24 horas, aunque podrían extenderse, tienen como objetivo presionar por las demandas de los agricultores justo antes de las elecciones europeas.
Las autoridades francesas han anunciado medidas específicas en respuesta a los bloqueos previstos, incluyendo la prohibición de circulación en el principal paso fronterizo, la autopista A9, que conecta con la AP7 en España en La Jonquera, en dirección Francia-España a partir de las 7:00 horas. Esta medida fue confirmada por el prefecto de los Pirineos Orientales a través de un tuit. Además, está restringido el acceso a España por Puigcerdà y el puerto de Ares, y se han prohibido también todos los pasos fronterizos alternativos para los camiones (RD 900, RD 914 y RD 66).
Aquellos que, pese a las recomendaciones, se dirijan hacia la frontera por la A9 tendrán que detenerse en la autopista y podrían quedarse bloqueados al menos durante 24 horas. Desde la prefectura se aconseja retrasar cualquier desplazamiento hacia España hasta que mejore la situación.

En el lado español, la situación es similar en los pasos más occidentales de los Pirineos. Ante los bloqueos previstos por las manifestaciones en el paso por autopista de Biriatou (en el País Vasco) y en los puertos de Somport y Portalet (en Aragón), las prefecturas han levantado la prohibición habitual en días festivos para los vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas, permitiendo así su circulación.
El Gobierno vasco ha emitido una recomendación específica para evitar circular por la AP-8 en dirección a Francia a partir de las diez de la mañana de este lunes para todo tipo de vehículos. Aunque inicialmente el corte está dirigido principalmente al tráfico de transporte pesado, únicamente se permitirá el paso de vehículos ligeros en un puesto habilitado específicamente para ello.
La Ertzaintza ha informado a rtve que la tractorada programada en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou, obligará a cerrar el tráfico en ambos sentidos desde las 10:00 de la mañana para el transporte transfronterizo. Este corte se extenderá durante 24 horas y afectará a todos los pasos fronterizos entre España y Francia, no solo para el transporte de mercancías sino también para vehículos ligeros, que se aconseja no utilicen vías alternativas para evitar colapsos adicionales.
Personal de Bidegi y de la unidad territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa están trabajando para minimizar las afecciones a la circulación. «Vamos a intentar que la fluidez del tráfico se mantenga en la medida de lo posible», ha asegurado el portavoz del cuerpo policial.
El Gobierno vasco mantendrá informados a los ciudadanos a través de los canales habituales sobre las actualizaciones relacionadas con estas restricciones y la evolución de las protestas.
03/06/2024