El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad Mónica García, han sostenido hoy una reunión crucial en el Palacio de la Moncloa con Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, para coordinar la acogida y tratamiento médico de 29 niños gazatíes afectados por el conflicto en Gaza. Estos niños, que sufren de cáncer o han experimentado traumatismos severos, serán tratados en España, según lo acordado en la reunión a la que también asistió Mónica García, ministra de Sanidad.
Este compromiso de España responde a un llamado de la Organización Mundial de la Salud, formalizado tras la intervención de Sánchez ante el Congreso de los Diputados el pasado 22 de mayo. La iniciativa se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, que recibió la solicitud a través del Centro Nacional de Emergencias y Coordinación (CENEM).
Los niños, cuyas edades oscilan entre 1 y 18 años, presentan condiciones que van desde enfermedades oncológicas hasta traumatismos de diversa índole. Actualmente, están siendo atendidos en un hospital turco en Gaza. La OMS gestionará la documentación necesaria para los pacientes y sus acompañantes, y coordinará su traslado a El Cairo, desde donde volarán hacia España. La logística de su llegada está siendo coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se anticipa su arribo a España en las próximas semanas.
Cada menor será acompañado por al menos un adulto responsable, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cubrirá los costos de alojamiento y manutención de los familiares y pacientes durante su estancia.
Una vez en España, los niños recibirán atención médica en varios hospitales ubicados en Barakaldo y Donostia en el País Vasco; Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha; y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid. Todos los gastos médicos serán financiados por el Ministerio de Sanidad. Con esta acción, España se compromete a brindar un tratamiento adecuado y seguro, asegurando, como mencionó Sánchez, que «todo niño merece, haya nacido donde haya nacido, una infancia en salud y con esperanza».
03/06/2024