En Argelia, la expresión política oficial no retrocede ante ninguna mentira. Al margen de un encuentro reciente entre el presidente del gobierno esloveno, Robert Golob, y el presidente argelino Tebboune, la agencia de propaganda del régimen APS mencionó «una convergencia de puntos de vista (…) sobre la necesidad del derecho a la libertad y a la autodeterminación de los pueblos y naciones que luchan por su independencia, en particular en lo que respecta a Palestina y el Sahara Occidental.» Una manipulación evidente que provocó la ira oficial eslovena, según informa Barlamane.com.
En realidad, el presidente del ejecutivo esloveno nunca mencionó el asunto del Sahara durante su conferencia de prensa, que ofreció solo después de que su anfitrión brillara por su ausencia, ni durante sus discusiones con los responsables argelinos, quienes de hecho están obsesionados con Marruecos.
En una nota de prensa que provocó la furia de las autoridades eslovenas, la APS informó que «la libertad (…) debe permitir también la autodeterminación de los pueblos y naciones, tanto para Palestina como para el Sahara Occidental (sic!) y que la voluntad de libertad es la base sobre la cual debemos trabajar juntos», palabras que el Sr. Golob nunca pronunció.
Rápidamente, la agencia de prensa eslovena (STA) restableció la verdad: las discusiones entre ambos líderes trataron «los planes del gobierno esloveno respecto al reconocimiento de Palestina, los suministros de gas natural desde Argelia y los preparativos para las elecciones europeas.»
No es la primera vez que Argelia distorsiona declaraciones oficiales extranjeras para alimentar su psicosis antimarroquí. Afortunadamente, los desmentidos no tardan en restituir los hechos auténticos.
30/05/2024