En el marco de la 10ª Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Chino-Árabe en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, afirmó que la cuestión palestina atraviesa un momento peligroso debido a las agresiones israelíes contra Gaza, que han causado miles de víctimas civiles. Subrayó que el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, ha pedido repetidamente una acción colectiva para un alto el fuego inmediato en el enclave, así como el envío de ayuda humanitaria y el rechazo del desplazamiento forzado de los palestinos.
En esta línea, Bourita destacó que lo que ocurre en Gaza, además de sus desastrosas repercusiones humanitarias, representa una amenaza real para la seguridad y la estabilidad regionales. Así pues, criticó la falta de acción de la comunidad internacional, que ha permitido violaciones flagrantes del Derecho Internacional y Humanitario, incluido el bombardeo de un campamento de desplazados en Rafah por parte del ejército israelí.
En este contexto, el ministro también enfatizó el papel crucial de China como socio fiable y constructivo para alcanzar una solución justa y equitativa a la cuestión palestina, basada en la solución de dos Estados. Además, elogió el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de algunos países europeos, considerándolo un paso significativo hacia una paz duradera, con un Estado palestino en las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.
30/05/2024