El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado la importancia de la internacionalización para el sector agroalimentario español durante su visita a la Feria Internacional de la Industria Alimentaria (SIAL) en Shanghái, China. Este evento, que se celebra del 28 al 30 de mayo, ha servido como plataforma para promover la diversidad y calidad de los productos alimenticios españoles en el principal mercado asiático.
España, reconocida como potencia exportadora, ha comercializado alimentos y bebidas por más de 70.400 millones de euros en 2023, representando el 18,4 % de las exportaciones totales del país. De esa cifra, 1.881 millones de euros provinieron del mercado chino. En SIAL Shanghái, más de 70 empresas españolas tienen la oportunidad de reforzar la posición de España como líder alimentario y gastronómico a nivel internacional.

El ministro Planas también ha destacado el papel estratégico de la industria alimentaria y de bebidas, que no solo es la primera industria del país, sino que también posiciona a España como la cuarta potencia alimentaria de la Unión Europea y la décima a nivel mundial. La industria genera un volumen de negocio superior a 142.000 millones de euros y emplea a 440.000 personas.
Además, el ministro subrayó la colaboración con el ICEX en la estrategia “Spain Food Nation”, destinada a promover los productos españoles en el extranjero y reforzar las intervenciones en mercados clave como China, un país esencial para las exportaciones agroalimentarias españolas, particularmente de productos como la carne de cerdo.
Durante la feria, Planas también ha reafirmado el compromiso del gobierno para seguir apoyando la promoción de los productos agroalimentarios españoles y ha instado al sector a mantener su vocación exportadora y a diversificar sus mercados como garantía de éxito futuro.
29/5/2024