El Día de África se celebró el miércoles por la noche en el emblemático barrio del Bronx en Nueva York, con la participación de representantes de varios países africanos, incluido Marruecos.
El evento fue iniciado por Vanessa Gibson, presidenta del distrito del Bronx, y se caracterizó por una ceremonia de izamiento de la bandera de la Unión Africana en la sede del ayuntamiento del distrito, que alberga la mayor diáspora africana en los Estados Unidos.
Los oradores en el evento, que contó con la participación del Cónsul General de Marruecos en Nueva York, Abdelkader Jamoussi, quien también es presidente de los cónsules generales africanos en la metrópoli estadounidense, destacaron la importancia de los esfuerzos colectivos para construir una África «confiada, unida y próspera».

En su intervención, Gibson destacó las relaciones entre Estados Unidos y África, aplaudiendo las contribuciones de las comunidades africanas a diversos aspectos de la vida en este distrito emblemático, en Nueva York y en todo el territorio estadounidense.
También resaltó la importancia del tema elegido para el Día de África, que es la educación adaptada al siglo XXI, considerando que la educación es el camino hacia el desarrollo inclusivo deseado para todos, especialmente para las mujeres y niñas.
Por su parte, el Cónsul General de Marruecos en Nueva York subrayó que el Día de África es una oportunidad para celebrar la resiliencia, la fuerza y la diversidad de las comunidades africanas establecidas en Nueva York y en los Estados Unidos en general.
También es un llamado a la acción para aprender de las lecciones del pasado mientras se moldea el futuro de las generaciones venideras, especialmente a través de la educación, dijo, añadiendo que gracias a la educación, «podemos construir sociedades más inclusivas y prósperas».
En esta ocasión, se organizó una exposición para destacar productos de artesanía y artículos fabricados en varios países africanos.
Un stand de Marruecos fue instalado, ofreciendo a los visitantes una selección de productos que representan el rico patrimonio del artesanado de un reino milenario.
Al final del evento, la presidenta del distrito del Bronx rindió homenaje a varias personalidades africanas, incluido el Cónsul General del Reino. En esta ocasión, le entregó al diplomático marroquí un certificado denominado «proclamación» en el que destacó las contribuciones significativas de Marruecos, miembro estimado de la Unión Africana, a los esfuerzos por fortalecer la cooperación internacional y el intercambio cultural.
Vanessa Gibson también elogió los esfuerzos del Cónsul para fomentar el entendimiento cultural entre las comunidades establecidas en el Bronx, uno de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York junto a Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island.
29/5/2024