Los casos de sarampión están incrementando rápidamente en Europa, con pronósticos de que las cifras de este año sobrepasen las registradas en todo 2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han expresado preocupación ante el ascenso alarmante de infecciones y la persistencia en la mortalidad relacionada.
En los primeros tres meses de 2024, se han reportado 56,634 casos y cuatro muertes en 45 países de la región europea de la OMS, acercándose rápidamente al total de 61,070 casos y 13 muertes observadas en 41 países durante el año pasado.

Esta escalada se atribuye en gran parte a la baja cobertura de vacunación resultante de la pandemia de COVID-19, afectando desproporcionadamente a niños menores de cinco años. En 2023, casi la mitad de los casos ocurrieron en este grupo de edad, donde más del 75% de los infectados no habían recibido ni siquiera una dosis de la vacuna contra el sarampión, y cerca del 99% carecía de las dos dosis necesarias para una protección adecuada.
Ante esta situación, OMS y UNICEF enfatizan la urgencia de una respuesta rápida que incluya el aumento de la vacunación y la mejora en la vigilancia epidemiológica para contener los brotes y proteger a las poblaciones vulnerables. 28/5/2024