Acuerdo de colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Grupo de la Oficina Cherifiana de Fosfatos para revolucionar la agricultura en África
El Grupo de la Oficina Cherifiana de Fosfatos, líder mundial en soluciones de nutrición vegetal y fertilizantes fosfatados, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, han establecido una asociación para enfrentar los desafíos urgentes que obstaculizan el desarrollo de la agricultura en África.

Un comunicado conjunto de la Oficina y la Agencia explicó que «Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, firmó durante su visita a la Universidad Mohammed VI Politécnica una acuerdo de cooperación conjunta destinado a implementar dos iniciativas sostenibles e innovadoras para mejorar la eficiencia y rendimiento del sector agrícola en todo el continente».
El proyecto «Space to Place» se centrará en la recopilación de datos locales precisos sobre el suelo y el clima, que servirán como base para una herramienta de toma de decisiones diseñada para guiar a los agricultores en el uso óptimo de fertilizantes.
Se diseñarán formulaciones personalizadas para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de los terrenos agrícolas y los cultivos, trabajando para mejorar la calidad del suelo y aumentar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible.
Por su parte, el proyecto «Rock Phosphate Amendment» evaluará el impacto del uso de fosfato crudo y formulaciones nutricionales innovadoras en el rendimiento de los cultivos y la fertilidad del suelo.
Este proyecto desarrollará un sistema para apoyar la toma de decisiones sobre el fosfato crudo para ayudar a los agricultores a identificar las especificaciones del suelo y los cultivos que se beneficiarán más de este enfoque.
El acuerdo, que durará al menos cuatro años, incluye planes para involucrar a entidades activas y socios para promover estas iniciativas pioneras y fomentar la adopción de las nuevas herramientas por parte de los agricultores en todo el continente.
Durante su visita, la Sra. Power se familiarizó con las investigaciones en curso en la universidad y compartió puntos de vista con representantes de cooperativas locales, lo que le permitió obtener información valiosa sobre sus experiencias y la capacidad de estos proyectos para generar un cambio integral.
Declaró que «el Grupo de la Oficina Cherifiana de Fosfatos es un socio importante en el contexto de la crisis alimentaria global que enfrentamos, y nuestro acuerdo se centrará en la tecnología geoespacial para proporcionar recomendaciones de campo a los agricultores sobre cómo utilizar los fertilizantes de manera efectiva, además de utilizar los datos recopilados como base para pronósticos y soluciones concretas».
Por su parte, el Sr. Mostafa Terrab, director general del Grupo de la Oficina Cherifiana de Fosfatos, dijo que «el grupo está complacido de fortalecer su asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, trabajando estrechamente en estos proyectos pioneros para liberar el potencial de los agricultores africanos para alimentar a la población de África y del mundo de una manera que apunte a mejorar la calidad del suelo, el medio ambiente y el clima».
Este esfuerzo conjunto apunta a unificar los esfuerzos de la iniciativa «Space to Place» lanzada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el enfoque integral de salud del suelo y soluciones personalizadas implementadas por OCP AFRICA, para beneficiar a millones de agricultores africanos y fortalecer la seguridad alimentaria del continente.
26/5/2024