El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, destacó, en una entrevista con la MAP, la pericia de Marruecos en la gestión de los recursos hídricos.
«Marruecos es una gran nación del agua que posee una pericia reconocida en la gestión de los recursos hídricos», indicó Loïc Fauchon al margen de la 10ª edición del Foro Mundial del Agua.
En este sentido, resaltó la política de construcción de presas iniciada por el difunto SM Hassan II y continuada por SM el Rey Mohammed VI, así como las iniciativas más recientes como la desalinización del agua de mar o el trasvase de agua entre presas con excedentes y déficit.
Fauchon observó que la participación marroquí en los trabajos del Foro Mundial del Agua fue tanto activa como simbólica.
«Marruecos y el Foro Mundial del Agua son inseparables desde hace casi 30 años. Recordemos que el primer Foro Mundial del Agua se celebró en Marrakech (en 1997)», dijo, destacando el Gran Premio Mundial Hassan II del Agua, otorgado durante las ceremonias de apertura del Foro desde la edición de Kioto en 2003.

La contribución del Reino a las actividades de la 10ª edición del Foro Mundial del Agua, que concluyó el viernes en Bali (Indonesia), contó con la participación de numerosos interlocutores marroquíes involucrados en el sector del agua, agregó.
A nivel continental, Fauchon se detuvo en la situación «muy contrastada» del agua en África, un continente donde algunas regiones enfrentan escasez mientras que otras disponen de abundantes recursos hídricos.
África debe enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria, estrechamente vinculada a la cuestión del agua, especialmente en vista de la rápida evolución demográfica del continente, subrayó el presidente del Consejo Mundial del Agua.
Para ello, el continente necesita «ayuda en materia de agua, mayor innovación, mejor gobernanza y financiamiento», señaló, observando que la pericia marroquí está en condiciones de jugar un papel decisivo en este sentido.
La 10ª edición del Foro Mundial del Agua, celebrada bajo el tema «El agua para una prosperidad compartida», contó con la participación de una importante delegación marroquí.
El Ministerio de Equipamiento y Agua estableció un pabellón de Marruecos en el centro de convenciones de Nusa Dua, que acogió varios eventos conducidos por expertos marroquíes y extranjeros en áreas relacionadas con el agua.
La ceremonia de apertura de este Foro fue marcada por la entrega del 8º Gran Premio Mundial Hassan II del Agua a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en reconocimiento a su compromiso con la agenda mundial del agua y la seguridad alimentaria.
25/5/2024