La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) ha presentado la versión en español del informe «Niños, jóvenes y pena de muerte» en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid. Este evento forma parte de la reunión anual de la Comisión y busca enfocar la atención internacional en los derechos de los menores y la urgencia de abolir la pena de muerte.
El informe, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, resalta la preocupante realidad de países que aún imponen la pena capital a menores, así como las complejidades relacionadas con la determinación de la edad y los impactos psicológicos y sociales en los niños vinculados a condenados.
La presentación contó con la participación de figuras prominentes como Navy Pillay, presidenta de la CIPM, y Marta Santos País, comisaria, junto con la presencia de jóvenes activistas de diversos países y un mensaje en video de Michael O’Flaherty, comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Este lanzamiento subraya el compromiso de España con la abolición de la pena de muerte, destacado en su Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, y su esfuerzo continuo por promover moratorias y la ratificación de tratados internacionales contra la pena capital. La CIPM, establecida en 2010 con apoyo de España y Suiza, sigue trabajando intensamente para promover la abolición global de la pena de muerte, a través de diálogos con líderes y misiones en países que aún la mantienen.
23/5/2024